top of page

RECENT POSTS: 

En una vida hay muchas vidas

En una conversación de las muchas que tengo con mi abuela, una conversación de esas que se remonta a cuando ella era pequeña, y habla como si yo por aquel entonces estuviera allí con ella, como si conociera a la tía Juliana o al tío Renato, o como si supiera lo durísimo que sería ir a segar de sol a sol o coger algarrobones. Ella me hace formar parte de sus vivencias y cuando cae en la cuenta que yo soy casi del otro día me dice, bueno si tú todavía ni habías nacido. No abuela pero no importa tú sigue.

En fin un día me dijo una frase de esas que en principio te descolocan pero que luego comprendes, y la guardas en un rinconcito porque seguro que tarde o temprano la vas a necesitar.

Pues bien, no recuerdo exactamente lo que hablábamos pero ella con mucha certeza me dijo.- niña en una vida hay muchas vidas, aunque parezca mentira. La miré extrañada pero después comprendí. Sabia mi abuela.

Y hoy sé que en todas ellas me quedaría contigo, y con ella, con ella siempre porque la mejor forma de afrontarlas, de vivirlas es con vosotros.

Ella me cuenta grandes cosas de la vida aunque no sé de cuenta, sabe mucho de amor, de ese amor del bueno, tan puro como ella, tan limpio que a veces me da miedo.

Sabe sin preguntar si soy feliz, sabe lo mucho que te quiero sin yo decirle nada, y sabe que de todas las vidas que ella dice que hay, yo siempre elegiría la que me lleve a ti.

Yo la dije en una ocasión: - pero abuela que te crees que soy un gato. Sonrió y me dijo: - no hija, quizás existan muchas más de siete pero ya lo entenderás. Y sí, ya lo entendí.

Y entiendo todas las vidas que ella lleva vividas, todas las historias que tiene pasadas, aquellas que cuenta con enorme emoción, otras que recuerda con pena y alguna otra que guardará por siempre.

De todas las formas que nos toque vivir la vida, arriba o abajo, en lo malo y en lo peor, de todos los momentos que compartamos los buenos, los mejores, y aquellos que igual nadie sabe jamás.

De todas las historias que igual contamos algún día, o no.

De todo ello lo importante es tener siempre el corazón limpio y el sueño también. Hoy la vida te tiene en lo más alto pero mañana puedes bajar, hoy igual sonríes porque tienes todo lo que necesitas para ser feliz porque el amor te sonríe, pero quizás mañana ese amor la misma vida que te lo dio te lo quita.

Un día alguien te juzga sin jamás haberse puesto un poquito en tus zapatos, ni siquiera haberse acercado a tus pasos, pero tranquila, dale y date tiempo que le verás caminar por un sendero parecido al tuyo, pero tú ya sabrás que nunca debes juzgar porque en una "vida hay muchas vidas".

Gracias por tus sabios consejos, gracias por poder formar parte de unas cuantas vidas en común.

PalabrasDel23/Erika


bottom of page